slackellivekde_0011

Slackel es una distribución de GNU/Linux desarrollada en Grecia por Dimitris Tzemos basada en Slackware y Salix. Es totalmente compatible con Slackware y obviamente con Salix, pero la diferencia importante es que incluye la versión actual de Slackware. Por lo tanto, los usuarios de Slackware pueden beneficiarse de los repositorios de Slackel.

Slackel está disponible entres sabores, KDE Plasma, Openbox y Fluxbox. Las imágenes de Slackel se ofrecen en dos formas diferentes como son un live-cd y el sistema listo para la instalación. Aunque al día de la fecha sólo la versión con Openbox tiene una nueva versión, por lo que las imágenes basadas en los otros sabores se entregan con paquetería más antigua.

El escritorio de Slackel y software que nos trae

El entorno de escritorio Openbox de Slackel nos trae una configuración estándar. El panel en la parte inferior de la pantalla tiene un menú clásico, íconos de acceso rápido, barra de tareas, escritorios virtuales y varios applets del panel, incluyendo un reloj.

Hasta el momento, nada extraordinario realmente. Ahora con respecto al software que trae incluido, éste es muy parecido al de otras distribuciones conocidas, nos trae los clásicos:

– Firefox.
– Midori.
– Thunderbird.
– Sylpheed.
– LibreOffice
– Abiword.
– Gnumeric.

También viene con una versión de un kernel 4.4, aunque luego de actualizar nos deja con el kernel 4.9, así que por problemas de compatibilidad de hardware no creo que tengan problemas.

Instalación de software adicional

Si el software que nos ofrece Slackel no es suficiente, también hay muchas maneras de añadir software adicional. Además de las maneras tradicionales vía tty/terminal (como por ejemplo con installpkg), Slackel nos proporciona gslapt y sourcery como herramientas gráficas para buscar, instalar y actualizar paquetes. gslapt nos brinda una experiencia al estilo APT y su amigo sourcery es una interfaz gráfica para Slackbuild.

Cuando se usa gslapt hay paquetes de los repositorios de Slackware, Salix y Slackel. Ahora las fuentes de Slackbuild son de los repositorios de Salix. Cómo acotación, algunos usuarios encontraron en Gslapt una excelente manera de instalar paquetes y mantener el sistema actualizado de manera sencilla. Ahora lo que veo es que hay una gran desventaja al usarlo, no con el programa en sí, pero si noté que los repositorios en varias ocasiones son muy lentos. Así que cambiando la descarga por ejemplo desde un repositorio de Salix, la descarga era más rápida en comparación con los repositorios Slackel alojados en Grecia.

Además del os instaladores de software estándar que tenemos, existe un instalador especializado para la instalación de codecs. Ésta aplicación es de Salix, pero funciona igualmente bien en Slackel. Éste instalador nos proporciona una forma de instalar todos los paquetes de codecs con unos simples clics, en lugar de tener que buscarlos a todos en gslapt. El instalador incluso proporciona una advertencia útil acerca de los problemas de patentes, para que los usuarios sean notificados acerca de los problemas en las regiones dónde resulta causar inconvenientes.

Slackel y su comunidad

Una comunidad que apoye a un proyecto es algo muy importante y en el caso de Slackel esta es un área que realmente se debería mejorar. Los foros tienen muy pocos mensajes, la lista de correo tiene muy poca actividad. Mientras que Slackel se beneficia de las comunidades como Slackware y Salix, tener algunos usuarios de Slackel más comprometidos sería mucho mejor.

Ciertamente no espero que cada distribución jóven tenga comunidades grandes como Arch, Debian, Ubuntu, etc., pero tener a alguien con quién comprometerse más allá del desarrollador sería una mejor experiencia para los usuarios que recién comienzan con ésta distribución.

Además de lo nombrado anteriormente, una de las partes más importante sería que se podría ayudar en éste caso a que el desarrollador pueda resolver algunas de las diversas fallas que se pueden llegar a tener en el uso siario. Asi que por lo tanto, si están interesados en poder ayudar, bienvenidos serán.

Reflexión Final

Slackel es una buena distribución, no perfecta, pero si sencilla. Que añade lo justo y necesario de Slackware/Salix para proporcionar algunos beneficios al usuario final.
Es especialmente útil para los nuevos usuarios curiosos que no se animan a instalar Slackware puro. Si están con la onda de ser distrohoppers es una buena idea instalar ésta distribución.

Video de Instalación: Próximamente.

Links:

Web Oficial.
Foro (En ínglés).
Capturas de Pantalla.
Repositorios Adicionales.
Github.
Lista de Correo.
IRC.
Bugtracker.

Descarga:

Descarga general.
Openbox.
KDE Plasma.
Fluxbox.

Por favor si les sirvió recuerden compartir el material así sigo creciendo.

Un abrazo!

Anuncios