tux_system

El amigo Linus Torvalds publicó algo, como nos tiene acostumbrados, con un poco de controversia sobre el kernel 4.18 el día domingo, una semana después de lo esperado.

“Éste ha sido un lanzamiento duro… y todo es culpa de Android (más o menos)”.

Verán, los sistemas Android carecen de tmpfs, los sistemas de ficheros temporales que suele encargarse del directorio /tmp. En sistemas Linux normales, un tmpfs se almacena en la memoria y contiene datos que las aplicaciones pueden necesitar recuperar a corto plazo o compartir con otros programas. En su lugar, Android asigna un pedazo de memoria (llamado ashmem) que hace lo mismo. Sin embargo, un cambio introducido en ashmem en 4.18-rc7 hizo que la versión de código abierto de Android crasheara.

Desafortunadamente, todo ésto salió a la luz una semana antes del lanzamiento final de la versión 4.18. Nueve parches más tarde y el problema aún no se había resuelto totalmente, así que Don Linus decidió volver atrás y esperar otra semana más para que las cosas se calmen.

En otros puntos interesantes que nos trae ésta última versión, el kernel se está volviendo más liviano y más robusto al mismo tiempo. 4.18 es en realidad 100 mil líneas más ligero que su predecesor, 4.17. También vale la pena recordar que la versión 4.17 se habían eliminado más de medio millón de líneas de código y era la más ligera de la serie 4.x. Entonces a medida que se desecha el código más obsoleto, el núcleo debería ocupar menos memoria, ejecutarse de forma más eficiente y ser menos vulnerable ante los ataques que se aprovechan del código antiguo.

Los desarrolladores con visión de futuro también han estado trabajando en una nueva estructura “__kernel_timespec“. Ésto ayudará para evitar que el problema del 2038 afecte a los sistemas de 32 bits. Por las dudas si no leyeron información al respecto les dejo aquí la información al respecto, pero en síntesis, es similar al error del año 2000 en que, a las 03:14:07 UTC del 19 de enero (justo para mi cumpleaños) de 2038 máquinas sin parches pensarán que estamos de vuelta en el siglo XX. Los aviones caerán del cielo, las centrales eléctricas explotarán, y en un referéndum sorpresa y rápido que nadie ha pedido, el Reino Unido se reincorporará a la UE. Tal vez alguna amenaza de zombies, en fin. Sin embargo, el trabajo se ve que continúa a buen ritmo.

Volviendo al tema, les dejo a continuación algunas cosas que esperar en éste nuevo kernel 4.18:

– La arquitectura ARM de 32 bits tuvo correcciones para las variantes de Spectre 1 y 2, protegiendo así una mayor variedad de dispositivos de ser atacados.

– El Steam Controller HID se integró al kernel. Ésto permite usar el controlador de Valve como un dispositivo de entrada HID sin necesidad de depender de Steam o del controlador SC.

– Finalmente, algo que el propio Linus está deseando es que WireGuard se incluya en el kernel. “¿Puedo expresar mi amor por ella y esperar que se fusione pronto?“, dijo Linus, mientras hablaba con David Miller, principal encargado de mantenimiento del subsistema de redes. WireGuard es una VPN, similar a OpenVPN o IPSec, pero mucho más eficiente, según Linus. En sus palabras, WireGuard es “una obra de arte”, pero, desafortunadamente, no ha llegado todavía ése momento. No obstante, se encuentra disponible como módulo.

De todas formas pueden encontrar más información con mucho detalle en Phoronix y en la web de Kernel Newbies.

En fin, espero que les haya servido, recuerden compartir así sigo creciendo.

Un abrazo!

Anuncios