Debian-only-logo_hexagon.sh

El equipo de Debian se volvió muy bueno encontrando errores y potenciales problemas en sus paquetes. Aunque descubrir éstos problemas es bueno, también significa que se necesita más esfuerzo para arreglar la distribución y prepararla para un futuro lanzamiento.

Existe cierta preocupación de que ésto retrasará la salida de “Buster” en su versión de Debian 10 a menos que los voluntarios se esfuercen un poco más por solventar los errores vigentes.

En algunos posts que estuve mirando, encontré uno titulado “Buster se dirige a un largo estado de congelación” con la siguiente descripción:

“Estamos cada vez mejor acumulando errores en las RC de Testing. Ésto es desafortunado también porque está fuertemente correlacionado con el número de fallos en las RC que están abiertos y afectan a Testing. Si creen que Debian debería tener paradas cortas, entones será necesario hacer un esfuerzo detrás de ésa creencia y arreglar algunos errores en RC – incluso en paquetes que no son mantenidos por ustedes o por un equipo en especial”.

Ésto nos da a pensar muchas cosas sobre Debian en éstos últimos tiempos también. Volviendo al tema. Se puede ver un lado positivo, que sería de usar éstos errores para hacer el clásico “auto-remove” de los paquetes de RC que no son claves en las pruebas, lo cuál, al parecer, ha sido muy útil en éstos tiempos.

Por otro lado, también se hace bastante complejo ya que él 50% de todos los errores de RC en las pruebas están ahora archivados (se habla de 475 errores en RC dentro de Testing archivadas y cerca de 25 de éstos parecen estar corregidos en la versión Inestable).

A continuación se presentan algunas observaciones de la lista de errores en RC en paquetes (que afectan tanto a Testing como a la inestabilidad, basándose en un vistazo a todos los títulos).

– Alrededor de 85 bugs en RC relacionados con (ahora) direcciones de mantenedores “muertos” causados por el cierre de Alioth.

– A simple vista, parece que los mantenedores de XFCE de Debian tienen la mayor cantidad de trabajo atrasado – quizás podrían usar a otros miembros del equipo para alivanar ésto. Teniendo en cuenta que no son el único equipo con ése tipo de “problema”.

– Más de 100 bugs en RC son FTBFS por varias razones. Algunas de esas están relacionadas con transiciones (por ejemplo, nuevas versiones de GCC, LLVM y OpenJDK).

Éstos puntos por sí solos representan el 40% de los errores en RC que afectan tanto a la versión de prueba como a inestable.

También tenemos varios contribuidores que quieren eliminar versiones no mantenidas, obsoletas o antiguas de paquetes (versiones antiguas de compiladores como GCC y LLVM, flash-players/herramientas, etc.).

Y si nos fijamos bien, la etapa de congelación no es el momento adecuado para eliminar paquetes obsoletos, ya que tiende a implicar cambios no triviales de características o binarios ya producidos. De todas formas deberían estar todos arreglados antes del 12/01/2019.

Resumiendo, Si quieren que Debian Buster se publique a principios de 2019 o que se quede “congelado” Debian en general, entonces se deberá tener un esfuerzo importante de varios equipos para que ésto realmente suceda. Veremos que nos trae Debian cuando se acerque realmente la fecha en realidad y que todo salga bien como debe ser.

Gracias nthykier.

Anuncios