etcher

Las unidades USB booteables o de arranque son una forma excelente para probar una nueva distribución de GNU/Linux y ver si nos gusta antes de instalar. Si bien algunas distribuciones, como Fedora, Linux Mint o Ubuntu, facilitan facilitan la creación de dispositivos booteables, las demás tal vez no o sea un poco más complicado para el usuario novato.

Siempre existe la opción de usar dd para crear éstos tipos de dispositivos vía terminal o tty si quieren ver como, aquí dejo un mini how to. Pero seamos sinceros, el usuario más novel seguramente si no presta atención puede cagarl@ realmente si confunde sus particiones de un momento para el otro. También existen otras utilidades como UnetBootIn, Disk Utility en MacOS y Win32DiskImager en Windows, que nos permiten crear un usb booeable.

Hace tiempo navegando, encontré algo de información sobre Etcher.io, que es un proyecto de código abierto que permite la creación de dispositivos booteables de manera sencilla y precisa. La verdad que la encuentro bastante útil para evitarnos un dolor de cabeza en caso que la tengamos complicada con dd.

Instalación:

Arch:

$ aurman -S etcher

Debian, Mint, Ubuntu:

1 – Agregamos repositorio y agregamos las claves:

$ echo “deb https://dl.bintray.com/resin-io/debian stable etcher” | sudo tee
/etc/apt/sources.list.d/etcher.list

$ sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 379CE192D401AB61

2 – Actualizamos los repositorios e instalamos:

$ sudo apt update
$ sudo apt install etcher-electron

Fedora, Red Hat:

1 – Agregamos el repositorio:

$ sudo wget https://bintray.com/resin-io/redhat/rpm -O /etc/yum.repos.d/bintray-
resin-io-redhat.repo

2 – Actualizamos e instalamos:

$ sudo yum install -y etcher-electron

o también pueden usar:

$ sudo dnf install -y etcher-electron

Creando un USB Booteable

Además de crear las imágenes de arranque para diferentes distribuciones, también sirve para sus Raspberry Pi. A continuación explicaré como crear un dispositivo booteable de manera sencilla.

1 – Descargamos a nuestro equipo el .iso de lo que necesitamos usar.

2 – Iniciamos Etcher

3 – Conectamos el pendrive USB o la SD

etcher1

4 – Hacemos clic en Select Image/Seleccionar Imagen

etcher2

5 – Seleccionamos el destino “Select Drive

6 – Hacemos clic en Flash y comenzará el proceso de creación. El tiempo siempre dependerá del tamaño de la imagen que seleccionamos en el paso 4. Luego de instalar la imagen en nuestra unidad, el software verificará la instalación; al final, un cartel anuncia que se encuentra completo el proceso.

Para finalizar, la verdad que es bastante simple de utilizar, como dije al comienzo, así que espero que les sirva y tengan una excelente experiencia.

Links

Web Oficial.
Liencia: Apache 2.0.
Código Fuente en Github.

Un abrazo!

Anuncios