bluepisw

Patrick Volkerding no se propuso crear una distribución de Linux. Simplemente quería simplificar el proceso de instalación y configuración de Softlanding Linux System. Pero cuando SLS no tomó ésas mejoras, Volkerding tomó la decisión de lanzar su trabajo como Slackware. El 17 de Julio de 1993, anunció la versión 1.0. Un cuarto de siglo y más de 30 versiones después, Slackware Linux Project es la distribución más longeva de GNU/Linux.

Para algunos usuarios que usaron GNU/Linux hace muchos años comenzaron con Slackware. Algunos ya utilizando ésta, distribución genial, decían que se tenía que usar un editor hexadecimal para arreglar las tablas de particiones para que Slackware se instalara. El soporte para el hardware se agregó en una versión posterior. Otro comenzó a construir el centro de datos que impulsaría uno de los primeros sitios de bienes raíces habilitados para Internet.

A mediados de la década de 1990, Slackware fue una de las distros más fáciles de obtener y que no requería un gran esfuerzo para lograr que el IP mask (enmascaramiento IP) funcionara correctamente. Otras personas decían que era mejor ir a dormir cuando se compilaba el mismo kernel, para luego solo despertar y notar que falló la compilación.

Entre anécdotas y anécdotas, da a pensar que era un sistema operativo difícil de utilizar. Pero los fanáticos de Slackware no lo ven de ésa manera. El sitio web del proyecto dice que las dos prioridades principales son “facilidad de uso y estabilidad“.

Para Slackware “facilidad de uso” significa simplicidad. No incluye un instalador gráfico. Su administrador de paquetes no realiza ninguna resolución de decadencia. Esto puede ser discordante para los usuarios nuevos, especialmente en los últimos años, pero también permite una comprensión más profunda del sistema mismo.

La diferente facilidad de uso no es lo único de Slackware. Tampoco tiene un rastreador de errores o “bug tracker” público, un repositorio de código o un método bien definido de contribución de la comunidad. El amigo Volkerding y un pequeño equipo de colaboradores, se podría decir, mantienen el árbol en una versión llamada “current/actual” y publican un lanzamiento cuando se cumplen con los objetivos de estabilidad y características que se establecieron en su momento.

Sabiendo que es la distribución más antigua de GNU/Linux, Slackware fue muy influyente. Es más los lanzamientos de SUSE Linux se basaron en Slackware Linux Project, y las distribuciones como Arch Linux pueden verse como herederos filosóficos de Slackware mismo. Y aunque su popularidad puede haber disminuido a lo largo de los años – Debian, un poco más joven, tiene unos diez veces la cantidad de suscriptores en su sub-reddit, por ejemplo – sigue siendo un proyecto activo con una base de personas fieles.

Sin más que decir ¡Feliz cumpleaños, Slackware! Y esperemos que sean muchos años más!

Para los más curiosos dejo un video de una instalación de Slackware 14.2

Salgan a festejar que la noche es joven! ;-)

Salud y abrazo de gol!

Anuncios