virtualbox_656x306ximage_.png

Me sucedió en un tiempo que si quería probar otra distribución de GNU/Linux, la instalaba en una VM (usando virtualbox) para revisarla, saber como se configura o simplemente mirar como le va a mi equipo.

Después de un tiempo comencé a instalar varias distribuciones, también para hacer los tutoriales del blog, y en un momento necesitaba compartir archivos de configuración, entre mi distribución principal a la que estaba en la máquina virtual (VM), entonces me ahorraba tiempo pero tenía problemas usando guest additions porque lo tenía que hacer desde la misma tty, si lo hacen con un entorno gráfico se facilita mucho ya que tienen un asistente, pero aquí hay que hacer algunos pasos bastantes simples que son los que voy a describir a continuación.

Aclaración:

Por las dudas, ya deben tener instalado virtualbox en su distro principal.

Debian/Mint/Ubuntu:

$ sudo apt install virtualbox

Ahora si, comencemos con pasos muy sencillos

1 – Instalaremos el paquete linux-headers y las herramientas necesarias:

$ sudo apt install dkms linux-headers-$(uname -r) build-essential

guest-additions-1guest-additions-2guest-additions-3

2 – Terminado con éso, montaremos el directorio dónde se encuentra guest additions, teclamos la órden “ls” para visualizar los archivos que tenemos montados

$ mount /media/cdrom

guest-additions-4

3 – Pasamos a instalar guest additions de la siguiente manera

$ sudo sh VBoxLinuxAdditions.run

Esperaremos que el proceso termine (con paciencia) y listo, quedará instalado. Apagamos la máquina virtual y continuamos con el paso siguiente.

guest-additions-5

4 – Ahora lo que tendremos que hacer en la configuración de VirtualBox es setear la carpeta dónde vamos a compartir los archivos.

Seleccionamos la distribución virtualizada > Configuración > Carpetas Compartidas > Y seleccionamos la ubicación de nuestra carpeta a compartir.

Aquí, por ejemplo yo seleccioné una carpeta en mi home/ice/Public y además elegí que se auto monte en el inicio de la VM y que sea sólo para lectura. Ustedes pueden elegir lo que realmente necesiten.

guest-additions-7

guest-additions-8

5 – Listo, tocamos en aceptar, y vamos a iniciar nuestra VM, para saber si todo salió bién podemos usar la orden df -h para mirar las particiones y tendremos que también tengo montada mi carpeta pública en /media/sf_Public.

guest-additions-6

Tan sencillo como éso.

Espero que les haya servido, recuerden compartir así sigo creciendo!

Un abrazo!

Anuncios