redcore-linuxproject

¿Qué es?

Redcore Linux es una distribución basada en Gentoo (en su versión estable + algunas cosas inestables) y una continuación de, ahora desaparecido, Kogaion Linux. Ésta fue una distribución basada inicialmente en Sabayon Linux, y más tarde en Gentoo Linux y fue desarrollada por RogentOS Development Group desde 2011. Ahora Ghiunhan Mamut (alias V3n3RiX) se unió a RogentOS Development Group en enero de 2014.

Sin embargo, después de más de 5 años de desarrollo, RogentOS Development Group decidió discontinuar Kogaion Linux en noviembre de 2016 y ahi mismo nació Redcore Linux. Así que le damos la bienvenida y ahora pasaré a contar un poco más con detalle.

¿Porqué Redcore Linux Project?

Redcore Linux comparte la misma idea que su difunto ancestro, Kogaion Linux: “llevar el poder de Gentoo Linux a las masas”.

Se puede ver que su objetivo es ser una forma muy rápida de instalar un sistema Gentoo Linux puro sin pasar horas o días compilando desde el código fuente, leyendo documentación, etc. Más allá que algunos o varios digan que se debería previamente leer documentación y de que las distribuciones derivadas no son lo mismo, Redcore Linux les acerca a los usuarios noveles una posibilidad más.

Los amigos de RCL para lograr éste objetivo, proporcionan un repositorio con paquetes binarios pre construidos que recibe actualizaciones continuas (como es el estilo de las distribuciones rolling release que ya conocemos).

¿Para quién está enfocado?

Redcore Linux se dirige a los usuarios de equipos portátiles y de escritorio y, hasta en cierto punto, a usuarios avanzados.

Llenará cualquier necesidad del usuario final, como para instalar juegos, con herramientas multimedia, de oficina y obviamente navegar por Internet. Cave destacar que algunas herramientas de desarrollo también están disponibles en los repositorios oficiales.

Por ésta razón no se puede esperar encontrar ninguna aplicación enfocada a servidores en los repositorios como son apache, lighttpd, mysql, nginx, etc.  Además el repositorio oficial siempre será pequeño en tamaño y solamente centrándose en la calidad y en el rendimiento más que en la cantidad.

¿Como fue construida?

Redcore Linux está construido a partir de Gentoo Linux stage3. Luego se añadió un kernel, un gestor de arranque y algunas otras cosas como el generador de dbus e initramfs (Dracut), también se configuró el sistema de arranque con el viejo conocido OpenRC  y así también el núcleo de Redcore Linux, en una etapa de Gentoo Linux4 si es que se prefiere decir de ésa manera.

La implementación de este “stage4” le da al usuario final una consola muy básica que sólo puede arrancar el sistema Gentoo Linux.

Luego se “aplasta” esta etapa4 y se la usa como base para todo el sistema en general. Vasile, es (como le dicen los amigos de Redcore) la navaja suiza que hacen uso de ella para compilar paquetes y crear las imágenes ISO.

Finalizando, la verdad que hacía falta dar a conocer lo que es Gentoo a las masas y que se pierda el miedo por ése mito absurdo de que es imposible. Espero que les sirva y que puedan instalarla en sus equipos. Y como punto a resaltar por si no se dieron cuenta algunos, sólo se encuentra disponible para equipos 64-bits. Se podría decir que es algo “negativo” para muchos que tenemos equipos 32-bits también, pero que no quite la manera de ver que es un Gentoo Linux listo para usar.

Descarga:

Live-ISO: usuario: redcore – contraseña: redcore.

Redcore Linux Hardened 1806 LXQT – STABLE (US Mirror): ISOMD5SUMSHA256SUM.

Redcore Linux Hardened 1806 LXQT – STABLE (EU Mirror): ISOMD5SUMSHA256SUM.

Redcore Linux Hardened 1806 LXQT – STABLE (RU Mirror): ISOMD5SUMSHA256SUM.

Links Oficiales:

Web Oficial.
Novedades.
Contacto.
Bugs.
Git.
Wiki.
Donación.

Video de Instalación: Próximanete.

Recuerden por favor compartir ésta entrada así sigo creciendo!

Un abrazo!