4mlinux-main.jpg

Introducción

Para salir de lo cotidiano y decir que es otra distribución ligera, liviana, que consume pocos recursos, etc. Tantas distribuciones que hacen ésa promesa y la mayoría de esas hacen un trabajo sobresaliente, pero bueno Ahora hablare de 4MLinux.

4MLinux, ésta distribución en particular, además de liviana es muy diferente como indican sus desarrolladores, y para resaltar algo es que no incluye un administrador de paquetes. Así es, la única forma de que se puede instalar algo en esta distribución es desde el source. Eso, por supuesto, puede conducir a una pesadilla para algunos y sobre todo para las queridas/odiadas dependencias. Pero si realmente lo pensamos bien, podría ser una ventaja importante, especialmente si estamos buscando una distribución que podría considerarse un escritorio ideal para lo usuarios finales con casos de uso específico. Si esos usuarios sólo necesitan trabajar con un navegador, 4MLinux permite eso mientras evitamos que los usuarios instalen otras aplicaciones que nada que ver.

De que se trata el nombre

4MLinux proviene de un fuerte enfoque en la siguiente “Ms“.

– Mantenimiento: 4M se puede usar como un livecd para resolver problemas.

– Multimedia: 4M ofrece un suporte completo para una gran cantidad de formatos de imagen, audio y video.

– Miniserver: Incluye servidores DNS, FTP, HTTP, MySQL, NFS, Proxy, SMTP, SSH y Telnet.

– Mystery – Trae una colección de juegos clásicos de GNU/Linux.

La inclusión de servidores hace que 4MLinux se destaque por encima de la competencia de distribuciones ligeras. Además de eso la distro hace todo lo posible para simplificar la administración de éstos servidores.

Instalación

La instalación de 4MLinux es un poco más complicada en comparación con otras distros de su clase. Cuando arranca el CD/USB live que crearon, se debe crear una partición en la que pueda instalarse. Ya saben como hacerlo me imagino, sino dejaré en unos días un video tutorial de la misma instalación.

Video de Instalación

Próximamente.

Creando un usuario estándar

Naturalmente, no deseamos ejecutar 4MLinux como usuario estándar. Por supuesto, no encontraremos una herramienta vía GUI para esto, así que ejecutamos una terminal y usaremos la orden, conocida por algunos, adduser username (dónde username, es el nombre que le daremos al usuario). Después de escribir y verificar una contraseña para el nuevo usuario podemos cerrar sesión y volver a iniciar, pero con el nuevo usuario.

El desktop

4MLinux emplea Joe’s Window Manager (JWM). En realidad, es un escritorio pequeño y tal vez, para algunos, encantador, que incluye toda las funciones que se desean para tener una interacción normal. Hay un panel, un menú de inicio, iniciadores, iconos de escritorio, un dock, una bandeja de sistema, un menu para el mouse y si quieren Conky para monitorear el sistema.

Aplicaciones

Fuera de la caja o el más conocido “Out of the box“, no hay mucho en el camino de las herramientas de producción. Y a pesar de que no hay un administrador de paquetes, se puede instalar algunas herramientas de ésta manera:

– Menu inicio > Extensiones >

Aquí tendremos entradas como LibreOffice, AbiWord, GIMP, Gnumeric, Thunderbid, Firefox, Opera, Skype, Dropbox, FileZilla, VLC, Audacious, VirtualBox, Wine, Java y algunas otras más.

Si hacen clic en ésas entradas se abrirá una terminal que preguntará si deseamos continuar. Ya sabemos que sigue aquí.

Miniserver

Anteriormente hablé lo que es miniserver, ahora ésta entrada se encuentra en:

– StartAll, StopAll, Settings, Tests y MiscTools.

Si hacemos clic en la primera se iniciarán todos los servidores incluidos. Una vez que comenzó, hacemos clic en:

– Miniserver > Configuration > LAMP.

Ésto abrirá el navegador predeterminado, en éste caso Chromium, a una página que permite seleccionar entre LAMP Admin, Webmin o Help. Antes de que pueda iniciar sesión en ésa herramienta, primero debemos abrir una terminal y escribimos el comando webmin. Ésto descargará e instalará webmin en la máquina. Obviamente configuraremos lo que necesitamos y listo.

Una vez instalado Webmin, podemos hacer clic en:

– Inicio > Miniservidor > Configuración > LAMP.

Ahí cuando aparezcan los enlaces disponibles, hacemos clic en Webmin. Tenemos que iniciar sesión en el administrador del usuario y la contraseña que creamos en la misma configuración. Ahora se podrá administrar el servidor LAMP desde una GUI web demasiado sencilla.

4MLinux es para vos?

Es una distribución muy intrigante, hasta lo que veo, que es realmente difícil de clasificar. Ofrece lo mejor de unos pocos mundos y pierde en lo mejor de los demás (como un administrador de paquetes tradicional). Es una de ésas distros que quizás nunca termine, pero sin duda es una que se necesita experimentar si o si. Quién sabe, es posible que se encuentre lo que se busca de manera única. Yo la recomiendo para aprender un poco más y seguir experimentando nuevos horizontes.

Links

Web Oficial.
Descarga 32-bit64-bit.
Beta 32-bit.

Anuncios