devuan-logo

Hace semanas que tenía éste post en el borrador y no tenía tiempo de subirlo, pero quería darle la información que se merece, ya que en diferentes blogs (si, de los que ustedes frecuentan, jamás hay información suficiente o no es del todo clara, no son objetivos realmente o la fragmentan de mala manera, entonces aquí dejo todo full para que puedan leer, interiorizarse y usar Devuan, si eso quieren, claro.

Un poco de historia

Un sistema operativo (OS) es un conjunto de programas que proporciona una interfaz para la interacción del hardware con el software, recursos, dispositivos, energía y administración de memoria que pertenecen al mismo sistema.

El primer proceso que se inicia después que el kernel se carga en la memoria y se llama init (igual en un tiempo hablé un poco sobre los inits aquí). Es el proceso que lleva el PID 1 que se encuentra a cargo de los servicios que se ejecutan en el sistema por ejemplo:

* Asegura que comiencen en orden.
* Que verifiquen funciones correctamente y los apague.

Devuan recomienda usar sistemas de inicialización, que es la clásica frase “hacer una cosa y hacerlo bien.”

Por defecto, Devuan ASCII ejecuta sysvinit, pero openrc es ahora una opción en la instalación y otros inits como runit (que utiliza por ejemplo VoidLinux), s6, sinit que se encuentran disponibles y en desarrollo.

Los servicios se encargan de la funcionalidad normal de nuestro sistema como ser:

* Creación de redes.
* Registro.
* Autenticación.
* Idioma.
* Diccionario.
* Búsqueda.
* Actualizaciones de software.
* Impresión.
* Visualización del entorno gráfico.
* etc.

En la parte superior del sistema vienen las aplicaciones, que normalmente una distribución completa incluye varias que traen pre configuradas, si quiero dar un ejemplo sería que el escritorio por defecto de Devuan es Xfce4, pero se encuentran disponibles varios más y los podemos encontrar en el mismo tasksell de la instalación.

Historieta con SystemD, Sysvinit y Openrc

No quiero generar polémicas, pero como sabrán que el cambio que tuvo Debian con la entrada de SystemD ya que fueron momentos incómodos, molestos y no tan molestos para otros, en toda la trayectoria de GNU/Linux Debian.

Entonces desde la declaración de intención de fork en 2015, la infraestructura se a puesto en marcha para apoyar la misión de Devuan de ofrecernos a los usuarios el control total de nuestro sistema.

Datos curiosos

Ésta distribución utiliza en sus lanzamientos nombres de planetas menores como nombres en clave. Los nombres de archivos Devuan siguen o respetan un esquema de nombres de versiones ósea que cada versión 1.x, 2.x, etc. Tendrá su nombre clave. Raro? Curioso? Lo vieron familiar?

Si buscamos una instalación más personalizada, tenemos la oportunidad (que lo mostraré en el video que dejaré al final) de elegir entre diferentes inits, por ejemplo sysvinit y openrc para el sistema. Es un interesante detalle que también se ve desde siempre con Gentoo hace largo tiempo.

Arquitecturas soportadas

* i386
* AMD64
* ARM
* BananaPi
* OLinuXino
* Raspberry Pi
* Entre muchos otros.

Entornos gráficos soportados o incluidos

* i3wm
* Cinnamon
* KDE Plasma
* MATE
* LXQt
* XFace4

Release Devuan, Suits, Plant, Release Debian

* Jessie – Oldstable – 10464 – Jessie
* ASCII – Stable – 3568 – Stretch
* Beowulf – Development 38086 – Buster
* Ceres – Unstable – 1 – SID

Distribuciones basadas en Devuan

* EterTICs
Es una distribución 100% libre plenamente diseñada para entornos de radio latinoamericanos. Previamente se encontraba basada en Debian que fue la primer distribución en la que se basó ésta distro.

* Exe GNU/Linux
Exe viene en un livecd, se encuentra orientada al escritorio y trae preinstalado el entorno Trinity Desktop.

* Gnuinos
Es un giro totalmente libre a lo que se refiere en GNU/Linux. con el administrador de ventanas Openbox. Es muy liviana, con un kernel totalmente libre y se enfoca en la computación en general. El proyecto tiene como objetivo producir una distribución totalmente aprobada por la FSF.

* MIYO
Está basada en Devuan, como dije más arriba y utiliza las herramientas refracta MIYO (ósea “haz lo tuyo”) es una distro minimalista, seguro que a más de uno le gusta, que les permite a los usuarios agregar software que quieren sin la necesidad de eliminar software que no desean. Trae Openbox como administrador de ventanas predeterminados ideal para equipos antiguos con bajos recursos.

* Nelum-Dev1
Distro que viene en un livecd, bastante rápida, ligera creada para mostrar Devuan GNU/Linux. Trae los clásicos sabores para equipos con pocos recursos MATE, Openbox y XFCE4.

* Refracta
Es una distribución GNU/Linux construida teniendo en cuenta a los usuarios de casa/domésticos. Nos proporciona un diseño simple que es cómodo para la mayoría de los noveles. También trae herramientas especiales que permiten al usuario personalizar su sistema y crear un livecd o un usblive desde la misma instalación.

* Star
Es un proyecto del clásico “hágalo usted mismo” (lo escucharon nombrar en programas de cocina, no? yo si! jaja) para personas que desean aprender como hacer su propia distro en un livecd. Es un entorno de desarrollo de creación live destinado al usuario que permite crear como dije su distribución y que además está disponible para Devuan y así también para nuestro “viejo” Debian.

* heads
Como el “sistema en vivo de incógnito/amnésico (si, recuerdan a Tails cierto?)”, el amigo @parazyd pensó que sería bueno crear un sistema sin el mal/bien bendecido SystemD. Heads ofrece mejoras sobre las cuales distribuye un kernel complemente desactivado y reforzado con grsecurity y utiliza un buen administrador de ventanas. Aunque al igual que Tails, los jefes diseccionan su tráfico a través de la red Tor para anonimizar su actividad en Internet.

* good-life-linux
Se creó para los usuarios con hardware antiguo pudieran instalar un sistema LXDE, Openbox o Xfce4 mínimo y básico para hacer que nuestro sistema se convierta en lo que necesitan sin ningún tipo de problema adicional para eliminar lo que necesiten.

* Crowz
Anteriormente éste proyecto tenía el nombre de Zephyr Linux (más anteriormente mi antiguo team de CS 1.6), bueno es una distribución híbrida livecd de 64-bits construida en relación con Debian y Devuan estable. Es una distro liviana con una pequeña colección de aplicaciones incluidas por defecto. Viene con diferentes entornos gráficos como FluxBox, JWM y Openbox, cada uno de los cuales incluye una experiencia de escritorio con todas las funciones a pleno.

* Dowse
Es un dispositivo inteligente de red digital para redes locales (LAN) basadas en el hogar y también para pequeñas y medianas oficinas comerciales, que además nos permite conectar objetivos y personas de manera amigable, consciente y responsable.

* DecodeOS
Es un derivado basado en la última versión de Devuan ASCII que se enfoca en el uso de micros servicios en clusters de red anónimos. Incluye un software original desarrollado para construir automáticamente redes p2p como familias de servicio ocultas de Tor.

* Maemo Leste
Continúa con el legado de Maemo al proporcionar una experiencia gratuita de Maemo en teléfonos móviles y tablets como Nokia N900 (pff recuerdan?), Motorola Droid 4, Allwinner Tablet y más.

* crunkbong
Ésta es una navaja, totalmente, que hacen una cosa realmente bien. No siempre necesitaremos usar uno. Sin embargo, cuando llegue el memento adecuado, se alegrarán de haberlo instalado. Es un sistema bastante pequeño y se debe tener a mano para cuando surja la necesidad. Recomendado.

* FluXuan
Está tratando de recuperar la computadora portátil. Está basado en Devuan ASCII y sigue la idea de Miyo Linux de dejar al usuario final el poder de instalar lo que necesiten realmente.

Próxima a venir

* Dyne:bolic
Éste último es un livecd totalmente libre para activistas de medios que puede ejecutarse en máquinas antiguas, como otras que comenté más arriba. El concepto de “nidación”, permite que todas las modificaciones en el livecd se guarden en un dispositivo USB y luego se vuelvan a cargar al arrancar el sistema. La primera Dyne: bolic se creó a partir de LFS y la última versión se basó en Debian Wheezy, pero la próxima versión se basará a pleno en Devuan para demostrar su versatilidad.

Repositorios

Aquí vemos que el software enviado con Devuan es básicamente software libre. El código fuente específico también se encuentra en repositorios de Devuan Gitlab.

Los repos de paquetes de Devuan son exclusivos y otros repositorios, incluidos de Debian, se recomienda que no deben usarse directamente. Además Devuan recomienda usar los nombres claves (Jessie, ASCII, Beowulf, Ceres) en lugar de los conjuntos (Oldstable, Stable, Testing, Unstable) a la hora de editar nuestro sources.list.

Recientemente se puso en marcha una red de mirrors de paquetería que tendremos disponible. Se puede acceder a ellos utilizando FQDNdeb.devuan.org” o “{CC}.deb.devuan.org“. PAra usar los repositorios locales de nuestro país, lo que haríamos sería cambiar {CC} por la ubicación que necesitamos por ejemplo, si necesitamos para EEUU, Fr para Francia, NL para Holanda, AR para Argentina, etc.

Importante:

auto.mirror se encuentra sin uso y será eliminado básicamente. Por favor nos fijemos que de tener éste último paquete devuan-keyring con apt install devuan-keyring y también mirar en el /etc/sources.list de deb.devuan.org, por las dudas!

Recuerden que para más detalles pueden ingresar en la parte de repositorios y fijarnos sobre los key, sources.list, etc. De todas formas en próximos tutoriales y videos iré mostrando como se maneja esto. La info de repositorios aquí.

Descargar Devuan

Descarga: 32-bits64-bits.
Versión con instalador: 32-bits CD1CD2CD3DVD1Netinstall | 64-bits CD1CD2CD3DVD1Netinstall.

Links oficiales

Foro (En Inglés).
Canal de IRC #devuan (En Inglés).
Twitter (En Inglés).
Reporte de Bugs (En Inglés).
Grupo Oficial de Telegram (En Español).

Video instalación de Devuan:

Próximamente.

Bueno espero que les haya servido éste review de Devuan y de como viene hasta la fecha… recuerden por favor compartir mi material así sigo creciendo.

Abrazo de gol mundialista!

Anuncios