GitHub-Mark.png

Ante la sorpresiva compra de Microsoft con Github algunos usuarios, para mi demasiados paranoicos, voy a dejar algunas alternativas para que no se pongan tan loquitos y sean felices en otro destino.

Según una encuesta del 2016 aproximadamente de GitLab, el 98% de los desarrolladores usan herramientas open source o cómo dicen también de código abierto y el 92% de los desarrolladores prefieren a pleno Git como su lenguaje de control de versiones.

A pesar de la disponibilidad de otros lenguajes de control de versiones como Mercurial (Hg) o también como lo vemos escrito en diferentes blogs que sería SVN. Cómo sabrán la proliferación de Git todavía continúa, en gran parte debido a los usuarios de GitHub y los propios esfuerzos de la compañía. De hecho GitHub ocupa el lugar 38 en la lista de 500 mejores sitios de Moz.

Luego de la introducción, como dije más arriba para algunos demasiado, muy, hyper, re, súper mala, para otros les dio indiferencia (como a mi), así que ahora les detallo las alternativas, con algunas de sus características, detalladas muy brevemente, no quiero explayarme sino que investiguen también, que es la idea de ésta entrada.

Comencemos!

Bitbucket

Bitbucket es el favorito de los usuarios d Quora y Reddit. Se pueden conectar hasta cinco usuarios en la misma plataforma de manera gratuita, lo cuál es excelente si deseamos probarlo antes de comprar.

Como parte de la familia de Atlassian Software Family, Bitbucket permite integrara sus productos Atlassian como Jira, Bamboo y HipChat que se comunican muy bien entre ellas. Las características incluyen solicitudes de extracción, ramas de código y hasta comentarios en línea para discusiones diversas.
También lo que nos brinda Bitbucket es que se implementa muy bien en la nube, ósea en un servidor local o en el centro de datos de tu empresa o según tus necesidades de seguridad.

GitLab

En éste caso, para mi es la opción en la que todos los usuarios migraron sin pensarlo tal vez, que es GitLab, algunas de sus características en su DVCS, es que incluyen una wiki de proyecto integrado y un sitio web plenamente dedicado.

Las capacidades de integración continúa (IC) de GitLab y es que automatizan las pruebas y la entrega de su código, lo que significa, básicamente, en que puede hacer más y perder menos tiempo, si el tan preciado tiempo que nos falta siempre, esperando a que pasen las pruebas.

También se obtiene un acceso a todos los puntos del proyecto con problemas, un visor de código, solicitudes de extracción y fusión de resolución de conflictos.

FogBugz Kiln/DevHub

El software de gestión de DevHub se basa en el lenguaje de control de versiones de Mercurial, pero también es compatible con el conocido Git.

Sus raíces Hg, Kiln y sus aplicaciones circundantes están muy enfocadas en Windows, pero también son excelentes para los desarrolladores de Python. Kiln es parte de la plataforma FogBugz DevHub más grande que incluye un SVN distribuidas, pero también herramientas de seguimiento de errores y administración de proyectos.

Una de las principales o en realidad una de las más apreciadas de Kiln es que los datos de fondo para el código se integran en los commits para su revisión. Dato para tenerlo en cuenta.

Beanstalk

Ésta alternativa llamada Beanstalk es un navegador básicmente para la administrador de código basado en una nube que nos permite codificar, “commitear“, revisar e implementar directamente desde el mismo navegador. Ósea que significa que podemos trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Tanto Git como SVN también son compatibles, además Beanstalk se integra con los programas de mensajería y correo electrónico en línea para ayudarnos y mantenernos al tanto de todas las decisiones y actualizaciones de nuestro código.

La revisión de código incluye problemas de confirmaciones que están incorporados. A Beanstalk también le importa la seguridad y hace hincapié en esto, ya que utiliza métodos de encriptación a nivel bancario. Autenticación de dos factores y cumplimiento estricto de contraseñas.

Claro está que lo pueden utilizar en su versión gratuita o utilizar un plan de suscripción mensual que brinda otras opciones más para configuración que quedan a disposición vuestra para los que quieran seguir investigando.

SourceForge

El viejo y conocido SourceForge, quién no recuerda las descargas de software, distribuciones, que siempre nos largaba el enlace de SourceForge para que esperemos unos segundos y comenzar la descarga. Bueno ésta alternativa la vi muy válida.

Lo que quiero señalar de SourceForge es muy anterior a GitHub y muchas otras alternativas que se comento aquí y en otro sitios de código abierto (open source) para el control de versiones.

Un detalle que quiero agregar aquí, es sobre seguridad, más que nada es que la misma compañía en 2015 pasó por algunos problemas de malware, pero fue comprada y se encuentra actualmente bien encaminada a la buena “salud“, por decirlo de alguna manera amistosa y entendible que sucedió a principios de 2016, más específicamente en enero de 2016.

SourceForge solía ser el lugar de acceso para repositorios de código de software libre y de código abierto. La misma compañía ahora ofrece autorización multifactor, que está en línea con su movimiento hacia una seguridad más estricta.

Como comenté anteriormente sobre la característica o unas de las principales es que incluye un seguimiento de problemas, discusiones y un directorio de código incorporado que espera que lo descubran y lo utilicen a pleno. Personalmente una de las mejores alternativas con la que pueden optar.

Apache Allura

Apache Allura es la misma solución gratuita que nos proporciona un seguimiento de problemas, comentarios de código nos permite nos brinda cambios a una base de datos de Mongo. Apache que admite idiomas de Git, Hg y SVN. También realiza un seguimiento de sus cambios con diferentes codificaciones por colores y mantiene una organización con enlaces y también tickets. Se puede crear una web en wiki para documentación interna y cumplir con nuestras necesidades.

Cloud Source de Google

Cloud Source por Google sale después de Google Code con un control de versiones de Git, éste nos permite conectarnos con GitHub, Bitbucket y otros repositorios si eso queremos, pero también puede usar repositorios propios del mismo Google. Nos ofrece almacenamiento en la misma infraestructura de Google, lo que significa que el código fuente y las aplicaciones quedan “seguras“. En el mismo navegador podemos visualizar el mismo código y diagnosticar en la nube para investigar los problemas mientras se ejecuta en segundo plano.

Quiero agregar algo, que me parece interesante que es Stackdriver Debugger es una herramienta que nos permite ver la depuración lado a lado con cualquier aplicación. Para tenerlo en cuenta.

AWS CodeCommit

AWS aloja repositorios Git privados y seguros. Ésta opción es especialmente útil si estamos utilizando otros servicios o productos de AWS ya que se conectarán fácilmente. También se puede usar CodeCommit con sus herramientas actuales de Git, pero su código se aloja en el entorno, supuestamente seguro de AWS que dan control sobre su pila de software. No se necesita hardware en específico por lo que el entorno de AWS es escalable y seguro, como dije antes, supuestamente.

GitKraken

GitKraken es conocido por su bella interfaz, también su enfoque con respecto a velocidad y la facilidad del uso de Git. El objetivo de la plataforma es ahorrar tiempo construyendo y probando. Incluye un botón para deshacer cualquier error que pueda ser increíblemente útil.

La versión gratuita está disponible para empresas con menos de 20 empleados aproximadamente o tiendas educativas sin fines de lucro, pero la versión Pro ofrece varias funciones exclusivas, que incluyen soporte de múltiples perfiles para que pueda separar sus proyectos. GitKraken funciona perfectamente en equipos con sistemas Windows, Mac y GNU/Linux.

Así que, para finalizar, no importa que tipo de software de control de versiones usemos en nuestro equipos, se deben priorizar la seguridad y sobre todo nuestra privacidad o no?

Debemos hacer un balance real de las opiniones, en caso de tener un equipo de desarrollo especialmente si la solución que elegimos nos obliga a aprender un nuevo idioma.

Entonces ya todo queda a vuestra elección, espero que les haya servido éstas alternativas.

Por favor compartan así sigo creciendo!

Abrazo de gol!

Anuncios