tux_system

Luego de batir algunos récords en su repositorio git, el mismo Linus Torvalds nos entrega la versión 4.17, pero si, todavía seguimos en la serie 4.x de nuestro núcleo.

Parece que los que esperamos el kernel 5.x tendremos que seguir con la misma idea, esperar, más allá de la información que no había que esperar una versión revolucionaria de la serie 5.x, ya que se largó la versión 4.17 y por lo visto Linus T. nos dijo:

I suspect that around 4.20 –which is I run out of fingers and toes to keep track of minor releases, and thus start getting mightily confused— I’ll switch over. That was what happened for 4.0, after all.

Sospecho que alrededor de 4.20 -que me quede sin dedos para vigilar los cambios menores y así empezar a confundirme demasiado- cambiaré. Éso fue lo que pasó con 4.0, después de todo.

A pesar de un comentario un poco desalentador, voy a comentarles algunas de las novedades de ésta última versión:

Resumen de actualizaciones:

DRM/Drivers Gráficos.
Procesadores/SoCs.

* El controlador de DRM de Intel con soporte habilitado de Cannonlake por defecto.

* Si bién Cannonlake no a salido aún, los desarrolladores de Intel también han comenzado a utilizar sus gráficos “GEN 11” con Icelake.

* AMDGPU DC habilitado por defecto para todas las tarjetas gráficas compatibles. Hasta ahora el “código de visualización” solo estaba habilitado para las GPU Vega y Raven Ridge.

* Compatibilidad con el procesador de gráficos Radeon Vega 12, que todavía no fue lanzado.

* El controlador AMDGPU ahora también con funciones de administración de energía tipo WattMan.

* AMD de fuente abierta es que AMDKFD funciona bién con GPU discretas como Polaris y Fiji. Lo que ésto significa es que ROCm/ROCm OpenCL podrá ejecutarse directamente en un kernel 4.17 o superior.

* Controlador DRM de Etnaviv para hardware gráfico Vivante GC ahora compatible con el uso de AMDGPU ahora conocido como DRM_SCHED.

* Eliminadas ocho arquitecturas de CPU obsoletas y se liberaron millones de líneas de código de kernel.

* Samsung (Exynos4) Galaxy S3, Allwinner H6 con Pine H64, Libre Computer Card RK3328, Orange Pi Zero +, Banana Pi M2 y Teres-I se encuentran entre los dispositivos compatibles con el núcleo 4.17.

* Mejoras de IBM s390 para prevenir Sprectre.

* Mejoras en el código de la CPU RISC-V.

* Funcionalidad SPARC ADI que proporciona acceso basado en claves a la memoria virutal.

* Mejoras de AMD para KVM, así como preparaciones de GPU VirtIO para IBM s390.

* Compatibilidad de Microsemi Ocelot SoC para estos chips basadsos en MIPS.

* Mejoras en la administración de energía cuando el sistema se encuentra inactivo, ideal para los usuarios de equipos portátiles y algunas cosillas adicionales para las marcas Dell, Fujitsu y Lenovo.

Estas fueron las principales características, sólo resta que comenten si les sirve, que notaron realmente, además de que se encuentra disponible en su web oficial en el caso que quieran compilarlo desde el código fuente.

Sinó también tendrán las respectivas actualizaciones en sus distribuciones Arch, Debian, Gentoo, Bunsenlabs, Ubuntu, Linuxmint, Void, etc.

Espero que les haya servido el material y recuerden compartir así sigo creciendo.

Abrazo de gol!

Anuncios