Instalar-nuevas-fuente-tipográficas-en-Linux-Xolonium

Hace rato que quería escribir de esto, leí en el grupo de LinuxerOS en Telegram en algún memento que tenían problemas con las fuentes y su administración. así que no solo escribiré una documentación técnica, sino que me siento muy relax hoy para hacerlo, así que aquí vamos y como digo siempre…

Ah no, todavía no…

El renderizado de fuentes ha recorrido un largo camino en los últimos años y sigue siendo un problema en nuestras distribuciones de GNU/Linux. Si comparamos el aspecto de las mismas fuentes de GNU/Linux contra MacOS o Windows la diferencia es absoluta o no? Digan la verdad!

Esto es especialmente y muy cierto cuando miramos una pantalla todo el maldito día, si los que trabajamos frente al computador, ordenador, pc, notebook, nos damos cuenta. xD

A pesar de que el renderizado de fuentes aún no ha encontrado la perfección en nuestras distribuciones, una cosa que la misma plataforma de código abierto hace bien es permitirnos a los usuarios es administrar fácilmente las mismas fuentes. Desde seleccionar, agregar, escalar y ajustarlas, hasta podemos trabajar con fuentes muy bien desde GNU/Linux.

Ahora lo que compartiré serán algunos de los consejos que aprendí leyendo, buscando (algunos dicen googleando, consultando, molestando, etc.) que nos ayudarán especialmente a aquellos que emprendemos esfuerzos artísticos en la plataforma de código abierto. Debido a que hay tantas interfaces de escritorio que tenemos a disposición; cuando un entorno de escritorio se vuelve central para la administración de las fuentes, por ahora me centraré en lo que conozco que es básicamente en Gnome-Shell y KDE Plasma, por favor sepan disculpar los demás entornos gráficos.

Comencemos! (ahora si!)

Agregando nuevas fuentes

Durante mucho tiempo, uno va guardando fuentes ya sea para editar en gimp, en editores de texto o porque se nos canta el cul*. Entonces algunos podrían decir que tengo un poco de obsesión tal vez. Desde mis primeros días de GNU/Linux, siempre he usado el mismo maldito método para agregar fuentes en mis entornos gráficos, por lo menos ahora mostraré las dos maneras de hacerlo:

1 – Creando las fuentes listas para el usuario.
2 – Creando las fuentes para todos los usuarios o para el sistema en general.

Debido a que mis equipos de escritorio/portátiles nunca tienen otros usuarios (aparte del mío, “ice“) sólo trabajo con fuentes por usuario. Sin embargo, mostraré como hacer ambas cosas para que no queden dudas.

Primero vamos a ver como agregar fuentes por usuario. Así que lo primero que debemos hacer es buscar la fuente en cuestión. Se pueden agregar tanto True Tye Fonts (TTF) como Open Type Fonts (OTF). Agrego las fuentes en forma manual. Para mi, hacer esto es, creo un nuevo direcotrio oculto en mi home así:

$ mkdir ~/.fonts

Ahora con ésta carpeta creada, muevo todos los archivos TTF/OTF en ése directorio. Ósea que cada fuente que agregue a ése directorio ahora estará disponible para cualquier programa instalado. Lo que si, por favor, recordemos que ésas fuentes solo estarán disponibles para ése único usuario, en éste caso “ice”.

Si queremos que todas las fuentes que copiamos estén disponibles para todos los usuarios, supongamos que esté “ice” “linuxerOS” “ArchlinuxLatinoamerica” debemos hacer esto:

* Abrimos una terminal

* Vamos al directorios dónde tenemos toda las fuentes, por ejemplo (/home/ice/TodasLasFuentes/)

* Copiamos todas las fuentes con la órden:

$ cp *.ttf*.TTF /usr/share/fonts/truetype/ y luego
$ sudo cp *.otf*.OTF /usr/share/fonts/opentype

Así que la próxima vez que un usuario inicie sesión, tendrá acceso a todas las fuentes que copiamos.

Gestores de Fuentes método gráfico

Existen algunas maneras de administrar las fuentes en GNU/Linux que es a través de una manera gráfica o como le dicen los más geeks/frikis GUI. Cómo se hará, dependerá de su entorno de escritorio.

Por ejemplo si damos la iniciativa de KDE Plasma, con éste que por ejemplo trae Kubuntu como sabor por defecto, tenemos una herramienta de administración de fuentes que ya trae pre instalada. La ejecutamos y podemos agregar, eliminar, habilitar y deshabilitar fuentes de manera muy sencilla (así como también tener información sobre todas las fuentes instaladas). Ésta herramienta también nos facilita la tarea de agregar y eliminar fuentes para el uso de nuestro usuario o de todo el mismo sistema.

Ahora supongamos que deseamos agregar una fuente en particular para uso personal. Para ello, descargamos la fuente y luego abrimos la herramienta de administración de fuentes. En ésta herramienta, hacemos clic en Fuente Personales > Agregar > Buscamos la fuente > la seleccionamos > Abrir.

Tan simple como eso, se agregan directamente a nuestro directorio principal o al como decimos siempre, a nuestro /home para que estén disponibles para le uso siempre.

Hacer lo mismo en Gnome-Shell, requiere la instalación de una aplicación/programa. Abrimos el Software Gnome o el que sea necesario, dependiendo de la distribución que usamos y buscamos “Administrador de Fuentes“. Seleccionamos Instalar. Una vez que el software está instalado, lo ejecutamos desde el menú del escritorio. Entonces con la herramienta ya abierta, instalamos las fuentes por usuario que sería algo similar a:

Aplicación > Clic en botón de Fuentes > Seleccionar Fuente descargada > Abrir.

Para configurar el suavizado sería: > Activar menú > Configurar. En la misma se puede seleccionar el rango de las mismas hasta la representación de subpixel y estilo de alusión > Aplicar, en lo posible reiniciamos el entorno y listo.

Para no renegar en Gnome-Shell, debemos recordar que hay que tener el Font Manager o en su defecto Gnome-Shell Tweaks. Tweaks es la mejor herramienta que usé sinceramente.

Creando buenas fuentes

La esencia de hacer que las fuentes se vean lo mejor posible en GNU/Linux, puede ser que no nos parezca a lo que vemos habitualmente en los sistemas privativos Windows/Mac, pero definitivamente podemos mejorar el aspecto como lo demostré más arriba. Finalmente las fuentes que se elijen tendran un impacto de como se ven las cosas, asi que a tomarse el tiempo y personalizar como debe ser y como nuestro ojo nos diga.

Personalizando o haciendo el Tweak de las fuentes

Hay básicamente tres conceptos que primero se deben tener en cuenta o en realidad entender:

– Sugerencia de Fuente o en Font Hinting: El uso de instrucciones matemáticas para ajustar la visualización de un contorno de fuente para que se alinee con una cuadrícula rasterizada.

– Anti-aliasing: La técnica utilizada para agregar mayor realismo a una imagen digital mediante el alisado de bordes dentados en líneas curvas y diagonales.

– Factor Escala o Scaling Factor: Una unidad escalable que le permite multilicar el tamaño del punto de una fuente. Entonces, si su fuente es 12pt y tiene un factor de escala de 1, el tamaño de la fuente será de 12pt. Si su factor de escala es 2, el tamaño de fuente será de 24pt.

Digamos que se instalaron las fuentes ya sea en KDE Plasma o en Gnome-Shell, pero no se ven tan bien como queremos. Como hacemos para modificar la apariencia? En los escritorios KDE Plasma y Gnome-Shell, se puede hacer algunos ajustes. Una cosa a considerar antes es que con el ajuste de las fuentes es que el gusto es muy subjetivo. Puede que tengas que modificar continuamente hasta que se tenga las fuentes exactamente como queremos.

Espero que básicamente les haya servido y que puedan haber comprendido que todo depende de la configuración y de nuestros gustos personales de como queremos visualizar, mirar o leer lo que queremos y como GNU/Linux nos facilita la lectura de alguna manera.

Si les sirvió recuerden compartir así sigo creciendo!