gnulinux-logo.png

Para comenzar con lo que es GNU/Linux, voy a comenzar explicando que es GNU/Linux y luego iremos con más detalles a lo que es GNU y Linux por separado.

Una distro o distribución de Linux es un software basado en el mismo núcleo (Linux), éste incluye una cantidad de paquetes para que cumpla con lo justo y necesario para que el usuario “promedio” pueda utilizar el sistema.

Luego de la breve introducción, de que es el conjunto de GNU/Linux, aquí les dejo el significado de GNU y Linux.

¿Qué es GNU?

GNU es un sistema operativo de software libre, o sea que respeta de alguna manera la libertad del usuario que lo utiliza. Dejo un fragmento de lo que nos indica el sitio oficial:

GNU es un sistema operativo de tipo Unix, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. El desarrollo de GNU, iniciado en enero de 1984, se conoce como Proyecto GNU. Muchos de los programas de GNU se publican bajo el auspicio del Proyecto GNU y los llamamos paquetes de GNU.

El nombre «GNU» es un acrónimo recursivo de «GNU No es Unix». «GNU» se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n. En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando gn por una ñ, como en ñu. También es aceptable en español la pronunciación de cada una de las letras por separado: G-N-U (ge-ene-u).

En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina núcleo. GNU se usa generalmente con un núcleo llamado «Linux». Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. Millones de personas usan GNU/Linux, aunque muchos lo llaman erróneamente «Linux».

El desarrollo del núcleo propio de GNU, Hurd, se inició en 1990 (antes de que comenzara el de Linux). Programadores voluntarios continúan desarrollando Hurd por tratarse de un proyecto técnico interesante.

Si necesitan más información sobre éste, nada mejor que el sitio oficial.

¿Qué es Linux?
Básicamente es un sistema operativo de software libre que fue basado para la arquitectura Intel x86, pero fue portado para diferentes plataformas. Su código fuente es accesible para cualquier persona que desee utilizarlo y/o modificarlo.
Éste gran sistema fue desarrollado por Linus Tordvalds que se basa en el sistema Minix que a su vez estaba basado en Unix.
Lo que hizo Linus T. fué añadirle las herramientas y utilidades GNU para hacerlo totalmente operativo.
El nombre Linux proviene del nombre de su autor Linus y del sistema Unix. No obstante, su verdadero nombre es GNU/Linux.

Si quieren un poco más de detalle, aquí dejo toda la información necesaria para que conozcan más.

Las distribuciones de GNU/Linux vienen normalmente con las herramientas necesarias para ejecutar un entorno gráfico o las clásicas llamadas “X o X Window System”, teniendo en cuenta que dependiendo de la distro será el entorno gráfico que tendremos (Xorg o Wayland), por ejemplo Gnome-Shell, Cinnamon, KDE Plasma, Enlightenment, Openbox, etc.

Cada distribución trae también su determinada cantidad de paquetes o software preinstalado, por ejemplo:

* Entorno Gráfico.
* Editores de texto.
* Reproductores de audio, video.
* Herramientas administrativas.
* Compresores, descompresores estilo winzip (para los winusers).
* Entre otras cosas que dependen, como dije, de la distribución.

Hay distribuciones, que pese a quién le pese, algunas son comerciales como ser Fedora que sería una “hija” de Red Hat. OpenSuse de Novell, hasta el mismo Ubuntu por parte de Canonical Ltd, pero para que no se enojen los “linux users” también están las distribuciones como Debian, Gentoo, Slackware que son mantenidas por una comunidad.

También se podrían dividir en distribuciones para uso “hogareño o domésticas” o para servidores.

Entonces podemos decir que distribuciones hogareñas o domésticas son las que podemos instalar y utilizar en una PC, notebook, netbook, laptops. Éstas nos pueden servir a los usuarios principiantes o avanzados para administrar nuestros programas principales como entornos de escritorios (como los que mencioné más arriba), navegar en la WWW, lectura de correo electrónico, manejar archivos, editar imágenes, jugar, reproducir audio y video, etc.

Pero si nos referimos a las distribuciones para servidores/empresas (también), podemos decir que están diseñadas o pensadas para equipos que necesitan estar encendidos 24hs. del día, toda la semana, todo el mes, todo el año. Que nos brindan diferentes o fueron configuradas con diferentes tipos de servicios como podría ser servidores apache, de correo electrónico, DNS, servidores para juegos, ftp, ssh, etc. Éste tipo de distribuciones normalmente van en equipos potentes sin ningún tipo de entorno gráfico, ya que se busca el máximo rendimiento en la tarea principal, ser un servidor.

Podríamos decir que una distribución de GNU/Linux es muy versátil y nos puede servir para diferentes tipos de tarea, en mi caso por ejemplo tengo humildes servidores LAMP, ssh, que utilizo solamente para experimentar, aprendizaje, conocer el funcionamiento básico y también para dejarles algún how to de como configurarlos ;-)

Manejo de los paquetes, gestores de paquetes

Todas las distros están basadas en sistemas de paquetería, algunas derivadas por obvias razones van a usar lo mismo que las distribuciones “madres“, que quiere decir esto, para explicarlo con equivalencias lo detallo aquí, pero a los más conocidos:

* Arch = pacman.
* Debian = apt/apt-getdpkg.
* Gentoo = portage.
* Slackware = slackpkg.
* Void = xbps-install.

Ése paquete normalmente viene precompilado para facilitar la instalación y desinstalación del mismo y cada uno contiene “meta-información o meta-paquetes” que nos muestra o brinda información, detalles del paquete en general, fecha de compilación, librerías que dependen del mismo, etc.

Cómo elegir una distribución

Lamentablemente o afortunadamente podemos decir que tenemos una variedad de distribuciones bastante importante (cada una con su nivel de complejidad y con sus comunidades, algunas más activas que otras, con más material en español, otras con poco, no menos importantes), ya sean distribuciones madres o derivadas como las que dejo a continuación:

Archlinux
CentOS
Debian
Elementary OS
Fedora
Gentoo
Linuxmint
Manjaro
OpenSUSE
Red Hat
Slackware
Salix
Ubuntu
Void

En fin la lista es prácticamente interminable!

Para comenzar la última parte de éste apartado, podría comentarles que la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux cuentan con un sistema llamado Live-CD, que nos permite probar, utilizar, testear, experimentar el sistema, sin que tengamos que instalarlo. Es bastante interesante ya que podríamos usar internet, crear archivos, ver si nos agrada el gestor de paquetes, el entorno gráfico (más allá que podemos instalar el que deseamos de todas formas).

También podemos desde Windows (para los más noveles), antes de reemplazar el sistema de la ventana y pasarnos a GNU/Linux, podemos usar una máquina virtual (VM) como ser VirtualBox para realizar una instalación sin correr riesgo de dañar algo en nuestro sistema principal. Lo he utilizado más que nada para tener un panorama más “real” sin tener que particionar mi disco para probar diferentes sistemas.

Y por último podemos usar, que me parece el método más utilizado, llamado dual-boot, o sea tener conviviendo varios sistemas operativos en un mismo disco duro. Aquí vamos a notar una diferencia en cuanto a rendimiento comparado con el de VM ya que tendremos el sistema instalado en nuestra máquina utilizando los recursos reales de nuestro equipo.

Entonces para concluir ésta entrada, quisiera recomendarles, que sea el método que sea a la hora de instalar, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Será cuestión que se pongan a experimentar, aunque si tuvieran la oportunidad, sería tal cuál como lo comenté anteriormente, probar con un live-cd, luego podemos instalarla en una VM y si nos gustó X distribución, la instalamos con dual-boot. Luego si ya estamos decididos que necesitamos sólo un sistema podemos eliminar el antiguo y quedarnos con el que más nos gustó, eso ya sería una opinión muy personal de acuerdo a sus necesidades y gustos personales. Mi caso es que sólo tengo un sistema operativo.

Bueno esperamos que les haya servido y recuerden compartir por favor así seguimos creciendo.

Abrazo de gol!

Anuncios