00b91-vertical

Introducción:

Para comenzar, era, soy y seré un usuario de Arch, pero no quiere decir que sea un fanboy, los pocos que me conocerán, saben que no me “caso” con ninguna distribución de GNU/Linux, asi que pasaré a explicar que es, características de la distribución entre otras cosas.
Del porqué me gusta y del porqué, tal vez, no te convenga utilizarla, todo dependerá de tus gustos y preferencias.
Aclarando que no me desviaré por distribuciones derivadas de Archlinux sinó de Arch puro, sin nada, tal cuál como viene y como se presenta; asi que sin más que decir, comencemos!

¿Qué es Arch?

Cómo siempre comienzo, básicamente o no tan así, Arch es una distro, distribución de GNU/Linux que se basa en el “modelo” de rolling-release, que significa simplemente de una “actualización constante“.
La instalación de esta gran distribución nos deja con un sistema básico en una terminal que nosotros podremos configurar agregando lo que necesitemos a gusto. En el caso que necesiten la guía de instalación les dejo aquí una.

Características de Arch

Por el tiempo que usé Arch, considero que tiene tres principios básicos que jamás se deben olvidar, más allá que nadie lee ésas cosas, pero considero que son importantes saberlos y son éstos:

* Lo simple que puede llegar a resultar una vez que te adaptas.
* Lo versátil.
* Ser rolling release.
* La increíble documentación que tiene su wikipedia.
* La simpleza que posee su gestor de paquetes “pacman”.
* La cantidad de paquetes disponibles en los repositorios oficiales y sumado con AUR es enorme.
* Entre muchas otras más que podrán ir descubriendo a medida que la utilizan!

¿Por qué elegimos Arch?

Éste tipo de distribución considerando las ventajas como las que voy a resumir a continuación, siempre basándome en mi humilde opinión:

* El tipo de instalación que es muy básica sin dejarnos con bloat.
* La curva de aprendizaje que nos brinda es muy interesante, nos deja en un término medio/avanzado.
* Si tenemos ganas de leer y aprender, lo instalaremos una sóla vez y durará indefinidamente en nuestros equipos sin perder rendimiento.
* Por lo simple y eficiente que es al dejarnos un sistema con lo justo y necesario que vamos a utilizar y con lo que queremos.
* Si tenemos el “problemilla” de versionitis aguda, nos viene de lujo.
* Vamos a terminar usando un WM (i3, openbox. fluxbox, etc.), Arch te lleva a experimentar cosas que jamás se te hubieran ocurrido con otras distros.
* Te inspira a probar cosas nuevas en otras distribuciones o a saber configurar otras distribuciones de manera más sencilla por los conocimientos que ganaste usando Arch.

¿Por qué no usaríamos Arch?

Así como dejé explicado brevemente porque uso Arch, también vale mirarlo del otro lado, teniendo en cuenta que instalé distribuciones como Ubuntu, Debian, Linuxmint, Slackware, Void, etc. También como cualquier otro sistema tiene sus ventajas y también sus desventajas que son las que voy a detallar o por lo menos las que encontré en su momento.

* Una instalación “compleja” si estamos acostumbrados a las distros que comenté anteriormente ya que no cuenta con un instalador gráfico o con ncurses como Slackware, entonces vamos a tener que configurar archivos, teclado, dispositivos, etc.
Obviamente que en el mismo .iso trae su readme.txt con todos los pasos necesarios y claro su wikipedia y también dejé un tutorial de como instalar Arch.
* Solución de Problemas, en ocasiones, aclaro no siempre, tenemos algún que otro problema con dependencias, actualización de algún paquete que nos genera algún conflicto (más allá que no se sobreescriben los archivos de configuración nuevos, porque se generan los archivos archivo.pacnew). Entonces ésta parte la debemos solucionar leyendo, configurando a mano con algún editor de texto (nano/vi por ejemplo) desde la tty, no tenemos una manera que sea de forma “gráfica” con simples clics.
* Tiempo, si, dedicarle tiempo a la lectura, mirar videos (a veces desactualizados), googlear, buscar en foros, blogs, grupos de telegram, etc. Genera un gasto de tiempo más al ser una distribución Rolling Release, en ocasiones podemos tener problemas y no tenemos ganas de estar arreglando, sólo encender nuestro equipo y que funcione todo y listo.
* Saber Inglés, ésto lo dejo al final porque, sabemos que tenemos traductores para utilizar, más allá que generan un tiempo copiar, pegar, leer, etc. Y molesta o nos da pereza también. Si es necesario, en la wiki por ejemplo si nos guiamos de ahí, la mayoría del contenido (actualizado) se encuentra en inglés, más allá que soy uno de los que traduce wiki y de pacman a español y tratando que se mantenga actualizado. Por obvias razones no alcanza el tiempo para traducir todo, entonces si sería ideal que sepan un poquito de inglés; salvo que no tengan problemas en usar un traductor.

* La comunidad, aunque no tuve problemas cuando llegué a consultar porque prácticamente todo ya está resuelto, en algunos casos foros, grupos de telegram (no es nuestro caso en ArchlinuxLatinoamerica damos soporte cuando podemos como podemos, pero lo damos!), blogs, etc. Te mandan derecho a Google o a la wiki. Si sos de tener pereza para leer, estarás en un pequeño problema.

Ahora me quería explayar sobre el porqué no usaría Archlinux, me pareció más importante para que se tome conciencia un poco de lo que sucede y que no se debe esperar.
Arch no es una distribución de GNU/Linux muy fácil, pero tampoco compleja de instalar; claro no es como Ubuntu, pero una vez que superan el método de instalación y lo hacen por lo menos algunas veces en una máquina virtual se van a dar cuenta que se hace casi “mecánico” el orden de las cosas que tienen que hacer y éso va a repercutir en otras distribuciones también.

¿Por qué? Porque van a saber o mejor dicho comprender que es lo que está sucediendo realmente cuando con clics configuran y hasta se van a dar cuenta de lo que podría llegar a estar mal y/o prevenir problemas cuando finalice una instalación de X distribución.

Alternativas, Derivadas y scripts de instalación

Me meto en éste tema, más allá que para algunos no les guste, si, tenemos distribuciones derivadas en las que tenemos todo listo para encender, conectar algo y utilizar. A quién no le gusta éso!?

Entonces voy a comenzar a comentar sobre las derivadas de Arch, por lo menos las que usé son bastantes interesantes las detallo ahora.

* Archlinux 32 bits
* Antergos
* ArchBox
* ArchMerged
* ArchLabs
* BlackArch
* Chakra
* Hyperbola
* KaOS
* Manjaro
* Netrunner

De todas maneras el listado de las distribuciones activas, si mal no recuerdo, las pueden mirar aquí con sus respectivos sitios oficiales para sus descargas.

Scripts de Instalación:

Los scripts que proliferaron con los años y sobre todo en éstos últimos meses, la verdad que más allá que “rompen” las ideas de Arch, no vienen nada mál. En su tiempo tuvieron muchos problemas cuando instalaban con dichos scripts, por ejemplo, Arch Anywhere, ahora llamado Anarchy-Linux (por temas de licencias si mal no recuerdo cambiaron el nombre).

La mayoría de los usuarios en vez de instalar con scripts prefieren la instalación básica para evitar “problemas“, pero de acuerdo a nuestro usuario y amigo de @ArchlinuxLatinoamerica, Cloruro de Litio, hace varios meses que se encuentra usando Anarchy-Linux y no tuvo inconvenientes a la hora de utilizar Arch sin mayores dramas, teniendo en cuenta que la utiliza como un usuario común, hogareño, etc.

Lo que quiero resaltar de éste script es que nos brinda la facilidad de instalar todo desde una instalación estilo ncurses, seleccionando las opciones y entornos que necesitamos para iniciar correctamente nuestro Arch, si quieren ver el github de Anarchy-Linux. Éste está destinado a usuarios principiantes, tanto así como para avanzados, que no quieren perder tiempo.

Tiene un Arch completo que nos permite realizar una instalación a medida con la posibilidad de elegir idioma, opciones de configuración variada, además obviamente como estamos acostumbrados a que sea gratis.

Cuenta sobre todo con una versión semi-gráfica del instalador que se puede usar para una instalación rápida y simple. Usan el sistema base del repositorio oficial de Arch y con un repositorio adicional con paquetes personalizados.

Lo deberían tener en cuenta, para los usuarios que quieren experimentar también y para los que no pueden perder tiempo en configurar todo a mano, más allá que yo particularmente instalo Arch (dependiendo la conexión a internet) en no más de 20 minutos como máximo dejando el sistema con un entorno gráfico y listo para cumplir con las funciones básicas de un usuario promedio.

Para concluir entonces quiero cerrar con ésto, Archlinux es una gran distribución con una comunidad enorme, con información interesante para no quedarnos en el camino, pero con la idea de que deberemos leer teniendo en cuenta que con un hardware modesto ya está todo respondido en foros, blogs, grupos de telegram, etc.
Nos puede ir bien con la primer experiencia, como nos puede ir mal, pero la idea de GNU/Linux es que no debemos aflojar, sea la distribución que sea, porque tenemos que tener presente que la idea de ésto es que aprendamos algo nuevo.

Espero que les haya servido y si pueden compartir el contenido mejor todavía así seguimos creciendo!

Abrazo de gol!

Anuncios