00b91-vertical

Bueno teniendo en cuenta que hace tiempo no escribimos nada en el blog y justo tengo un poco de “mala” suerte y cuando quise actualizar Archlinux tuve el error con la dependencia fontsproto>=2.1.3, entonces armo este mini how-to para solucionar ése “cuasi” bug que tienen algunos archers.
Más allá que pasó hace unos días, aproximadamente el 10/02, tal vez antes, lo dejo aquí por las dudas.

Asi que como decimos habitualmente… Comencemos!

1- Cuando queremos actualizar nuestro sistema con el clásico (o en mi caso):

$ sudo pacman -Syyu && yaourt -Syua

1.png

Actualiza correctamente los repositorios, pero, luego de confirmar el reemplazar diferentes paquetes del repo extra que tenemos, me encuentro con el error:

“error: no se pudo preparar la operación (no se pudieron satisfacer las dependencias):: libxfont: quitando se rompe la dependencia con >”.

2.png

Y claro, quedaba ahí. Doy de nuevo por las dudas y seguía lo mismo, hasta que dije, mmm ése paquete no depende de ningún otro.

1.a – Nos fijamos si lo tenemos instalado con:

$ sudo pacman -Q libxfont

2 – Entonces lo elimino:

$ sudo pacman -Rscn libxfont

3.png

3 – Luego volví con la misma sentancia del paso 1.

$ sudo pacman -Syyu && yaourt -Syua

4.png

4 – Listo!

¿Por qué sucede ésto?

Sabemos que tenemos una distribución y algunas veces nos puede suceder ésto, tal vez en algún momento en el repositorio “extra” se encontraba ése paquete y lo utilizamos por alguna razón.
Actualmente ahora no está en el mismo, entonces es lo que nos produjo dicho error de dependencias; tan simple como éso, entonces procedemos a desintalarlo para solucionar el “inconveniente” que teníamos.

Nota:
Quiero aclarar que ésto está, bah o sucedió en varias distribuciones derivadas de Arch también, llámese Antergos, Manjaro, Chakra, etc.

Nota 1:
Por las dudas aclaro que desestimamos la cantidad de paquetes para actualizar, porque dependerá del tiempo que lleven sin actualizar.

Nota 2:
También voy a aclarar por las dudas que el uso de yaourt es opcional.

¿Qué usamos?
Distribución: Archlinux.
Cómandos: pacman.

Abrazo de gol!

Anuncios