245px-BSD_wordmark.svg

Berkeley Software Distribution (la traducción al español sería Distribución de Software de Berkeley) o también y conocido BSD es un sistema operativo que viene del mismo Unix y nace a partir de los aportes realizados a ése sistema por la Universidad de California en Berkeley.

Nos remontamos unos años atrás y hablemos de historia, de manera resumida, claro

BSD o (Berkeley Software Distribución) nació como variante del Unix original aprovechando la disponibilidad del código fuente de Unix, con lo cual los programadores/desarrolladores podían no solo ver sus interioridades para aprender sino también podían modificar a su antojo además vale mencionar que fue escrito en el lenguaje C.

Podríamos decir que BSD a sido considerada como una rama de Unix más que un derivado ya que comparte el código base inicial y el diseño con el sistema operativo de AT&T, que posteriormente cuando se les retiró el permiso de uso por motivos comerciales, la universidad fomentó la creación de una versión inspirada en Unix, pero con los aportes que ellos mismos habían realizado, que a futuro fue lo que dio lugar a la permisiva licencia BSD que reduce al mínimo las restricciones referentes a su copia, distribución y/o modificación.

Berkeley fue lanzando varias versiones de BSD, desde la primera en 1977 hasta BSD 4.4-Lite Release 2 en 1995, un año en el que el CSRG fue disuelto y el desarrollo cesó. También por lo antes mencionado sobre el retiro de AT&T fueron muchos los problemas legales que tuvieron en la universidad tan conocida o al menos hasta el año 1994 cuando se llegó a un acuerdo que les resultó favorable ya que la mayoría de los archivos que conformaban al sistema permanecieron intactos.

Datos Técnicos:

BSD y la mayoría de sus derivados tienen un kernel monolítico con excepciones como Mac OS X y DragonFly BSD que poseen un kernel híbrido.

Entre las arquitecturas soportadas podemos encontrar:

x86
– x86_64
– Alpha
– PC98
– Itanium
– UltraSPARC
– ARM
– MIPS
– PPC
– VAX

También soporta varios sistemas de archivos:

– UFS
– UFS2
– HFS+
– ext2,
– FAT
– ISO 9660
– UDF
– NFS
– SMBFS
– NetWare (nwfs)
– NTFS (con limitaciones)
– ReiserFS
– ZFS
– FUSE
– AFS

La interfaz por defecto de muchos de los derivados de BSD es la línea de comandos o como la llaman otros la “temida” TTY, sin embargo algunos cuentan con interfaz gráfica.

La mayoría de las implementaciones libres administra el manejo de paquetes con ports tree y packages.

El firewall integrado de la mayoría también es PF (Packet Filter). También soportan IPFW2 y también IPFilter.

Descendientes de BSD

Los sistemas operativos derivados del código BSD original siguen siendo activamente desarrollados y ampliamente utilizados. Algunos de los sistemas privativos derivados son Mac OS X y SunOS hasta la versión 4.1.4. Sus versiones posteriores se basaron en Unix System V y pasó a llamarse Solaris.

En cuanto a versiones libres son varias las que están basadas en BSD 4.4, entre ellas son OpenBSD, FreeBSD, NetBSD, GhostBSD y DragonFly BSD, siendo FreeBSD la más popular de todas

Dato de interés

Como todos sabemos la mascota de Linux es Tux, el pingüino (a mi me cae mal, no sé porqué, no pregunten ja!). BSD también tiene su mascota, la primera se llamó BSD daemon o demonio BSD en honor al tipo de programa Unix daemon. FreeBSD aún la usa, una caricaturesco diabilito rojo sosteniendo un tridente llamado con el nombre de Beastie.

Por su parte, OpenBSD que en un principio usaba BSD daemon con una aureola sobre su cabeza terminó reemplazándolo por Puffy, un pez puerco espín. La mascota hace referencias a la capacidad defensiva de los peces y al algoritmo de cifrado Blowfish utilizado en OpenSSH.

La mascota de DragonFly BSD es una libélula llamada Fred y la de NetBSD es una bandera.

Espero que les haya servido, recuerden compartir la info así sigo creciendo.

Abrazo de gol!