Volviendo al ruedo pre Navidad, vi que nuestro programa para editar imágenes GIMP (GNU Image Manipulation Program) largó un update con muchas novedades de las cuales dejaré al final traducidas al español para los que tengan problemas con inglés.

Para qué sirve GIMP?

Es un programa muy utilizado en el ambiente GNU/Linux por grandes editores de Software Libre dentro del gran proyecto GNU que tenemos actualmente bajo licencia pública de GNU Lesser General Public License.
Es ideal para realizar retoques y edición de imágenes básicamente; también se utiliza para la creación de logos.
Sin entrar en polémicas, no tiene nada que envidiar a otros editores de Software Privativo conocidos. Es más, se convirtió en una excelente alternativa al conocido Photoshop aunque en la actualidad como sabrán también lo podemos utilizar en otros sistemas como Mac OS X y hasta en Windows.
En el caso que quieran saber más de GIMP pueden visitar el enlace de la wiki aquí.

Características y mejoras:

* On-Canvas Degradado en lienzo:
Se elimina la necesidad de usar el cuadro de diálogo del editor de degradado, ahora todas las funciones de degradado están disponibles en el mismo lienzo, para crear y eliminar, seleccionarlas, cambiarlas, asignar colores, combinar colores, etc.

* Clip de Advertencia:
También se implementó como función poder visualizar las áreas subexpuestas y sobre-expuestas de una imagen. Esta misma característica ya estaba en otras aplicaciones de edición como Darktable y RawTherapee.
El filtro de visualización Clip Warning se enfoca en el caso y rellena las áreas antes mencionadas con colores configurables por el mismo usuario.

* Manejo de colores:
GIMP ahora usa la biblioteca “babl” para realizar la conversión de imágenes entre espacios de color cuando se utilizan perfiles ICC basados en matriz. Esto lleva a completar transformaciones hasta 5 veces más rápido en comparación con LittleCMS v2 en ciertas imágenes.

* Soporte de Wayland:
Si bien, se sabe, que ya se tenía un plugin de captura de pantalla que funcionaba en GNOME Wayland, ahora también se implementó capturas de pantalla para KDE Wayland, pero si, omitieron la selección de área rectangular y también el widget Color Picker ahora también funciona en KDE Wayland.

* PIP (Paste In Place) o Pegar en el Lugar:
Michael Natterer implementó la función de Pegar en el Lugar, función muy similar a Inkscape. Aunque la idea es que GIMP pueda pegar los contenidos del portapapeles en las coordenadas exactas de las que originalmente se copió el contenido. Recuerden que esta función está disponible para el porta papeles normal y los búferes nombrados.

* GUI y usabilidad:
El widget spinscale ahora resalta las partes verticales de la sección del control deslizante de manera diferente para indicar la posición del cursor sobre el widget que importa.
Al cambiar los valores en la sección de paso inferior, el puntero se ajustará alrededor de la pantalla para que pueda continuar ajustando el valor sin interrupciones.

* Manuales Oficiales:
Después de los varios manuales que se encuentran disponibles en varios idiomas, ahora GIMP permitirá la selección del idioma del manual preferido en el cuadro de diálogo: Preferencias > Interfaz > Sistema de Ayuda

* Filtro de Descomposición Wavelet:
Este filtro tan solicitado fue actualizado y obtuvo un par de nuevas opciones como colocar la pila de descomposición en su propio grupo de capas y agregar una máscara de capa a cada capa de escalas.

* Formatos de Archivo:
El complemento PSD se reparó para manejar adecuadamente los archivos de Photoshop con grupos de capas profundamente anidados y preservar el estado expandido de los grupos tanto para la importación como para la exportación.
Los cambios adicionales se corrigieron a la hora de la posición de la máscara y mejoraron la opacidad de la capa para importar y exportar.
Además de que el complemento PDF ahora es compatible con la carga de archivos protegidos con contraseña.

* Traducciones:
Las traducciones de GIMP se actualizaron para 13 idiomas que ahora nombramos: Catalán, Croata, Gallego, Alemán, Griego, Húngaro, Islandés, Indonesio, Italiano, Polaco, Ruso, Español y Sueco.

De todas maneras aquí dejo todas las características de la úlitma versión de GIMP 2.9.8 traducidas al español, en el caso que las quieran en inglés aquí les dejo el link y aquí todo con lujo de detalle.

Enlaces:
Web oficial.
Wiki.
Descarga.
Manuales Oficiales en diferentes idiomas inclusive en español.
FAQ.