raspbian_logo

Hace rato que no escribía por aquí, wow tanto tiempo! Bueno comienzo hablando de nuestro querido/amado Debian y sobre las Raspberry Pi, así que vamos a los bifes y hablemos un poco al respecto, tengo ganas de escribir. ;-)

Qué es Raspberry?

Para no hacerla tan larga tampoco, menos para aburrir, la Raspberry Pi es una placa de bajo presupuesto. Lo que tengo entendido es que el mismo hardware es “libre”, hasta cierto punto.
Aunque el software es realmente open source el cual está basado o si quieren decirle “adaptado” de Debian.
Entonces sabiendo esto vamos a pasar al tema en cuestión, sobre esta novedad que tienen los usuarios de Raspberry Pi, que sería Raspbian!

¿Qué es Raspbian?

Este es un sistema operativo libre basado en GNU/Linux Debian y claro está, adaptado para ese tipo de equipos (Las Raspberry) además cuentan con un soporte en diferentes medios como IRC, FAQ, Foro y su documentación oficial.

Actualmente Raspbian tiene un aproximado de 35,000 paquetes precompilados para tener un rendimiento óptimo y hacer simple el uso de éstos.

De acuerdo a lo que informa el sitio oficial, no están afiliados a la Fundación Raspberry Pi, ya que Raspbian fue creado por un equipo de (humildes) fanáticos desde Raspberry y Debian con la idea de tener una alternativa más para usar Debian en este tipos de placas y además ampliando el horizonte de Debian que prácticamente, como sabemos todos, es la distribución Universal. Además cuenta con sistemas Preinstalados en SD y con imágenes NO oficiales generadas por los mismos miembros de la comunidad Raspbian dejando a disposición para que cualquier persona la use.

Raspbian tiene su web oficial donde cuenta con todos los links necesarios para instalar, confgurar, con prácticamente todo lo necesario para dejar funcionado Debian en nuestras Raspberry.

El instalador SD

Los archivos que se dejan en un zip tiene una versión “pirateada” del mismo instalador de Debian que fue creado por jerry.tk.

Este instalador se considera o se debería (?) considerar abandonware, aunque actualmente en el sitio oficial recomiendan usar raspbbian-ua-netinst de hifi en su lugar.

Debido a esto, una instalación mínima de Rasbian en una SD card puede demorar 90 minutos aproximadamente; incluye un entorno de escritorio de Debian que cuenta con unos 800 paquetes adicionales. Además tengan presente que este tipo de instalación demora de la velocidad de escritura que tenga la tarjeta SD comparada con un USB igual para más detalles pueden mirar aquí.

Links

Web Oficial.
FAQ.
Imágenes.
Instalador.
Repositorio.
Mirrors.
Documentación en inglés.
Foro.
Reportar bugs.
IRC.
Cambios.

Espero que les haya servido esto y si les gustó por favor recuerden compartir en sus redes sociales!

Abrazo de gol!

Anuncios