tux_system

Antes de comenzar aclaro con ésta nueva versión el 13, si sos supersticioso, ésto es todo lo contrario, ¿Porqué? Bueno en éste caso no es mala suerte, creo que nos vino bastante bién y a cotinuación lo detallo un poco y también algo de historia.

¿Qué es el Kernel Linux?

Daré una breve explicación de lo que es para algunos que no sepan. El kernel linux es el “centro/nucleo” de el sistema operativo que utilizamos, en éste caso GNU/Linux.
El kernel se encarga de manejar o administrar los procesos de nuestro hardware como ser el CPU, la RAM, discos, etc. Éste tambien nos brinda controladores para los dispositivos que conectamos en nuestro equipo, USB, PCI, SATA, IDE, etc.
Si quieren más información también pueden mirar algo de información más detallada en la wiki.

Hace un tiempo (no mucho) nuestro “amigo” Linus Torvalds nos dió el kernel 4.12, pero como sabemos, jamás se puede quedar “quieto” entonces como se sabe ya hace muy mucho tiempo, una vez liberada versión “estable” del kernel, se continúa casi inmediatamente el desarrollo del nuevo kernel en sus diferentes etapas.

Éste nuevo kernel 4.13, no sé si es tan grande como los cambios que tuvo en su versión x.12, PERO aunque cuenta con muchos cambios, más líneas de código, es una actualización basada en mejorar las funciones que ya tenemos en los últimos kernels.

¿Cuáles son éstos cambios?

De los primeros cambios interesantes es que tenemos un mayor soporte para todos los contenidos DRM, así como hardware Intel/AMD tanto así como para los amigos de Nvidia, además de como ya sabemos que la comunidad trabaja mucho con el tema de Noveau y el interminable tema de los drivers privativos y sus “problemillas“, tanto así que ahora podemos disfrutar de compatiblidades hasta cierto puto, claro como en 3D y HDMI.

También contamos con los subsistemas como son DMA, Mapping, MUX y UUID (que son? usar duckduckgo y google para saber, no hace mal no?). El primero está pensado para dar soporte a la depuración del código en sistemas de múltiples arquitecturas con acceso directamente en la memoria. El segundo para mejorar la conectividad en distintos puertos y finalmente el tercero unifica mejor todo el código UUID/GUID.

Ahora todo el sistema WMI (que significa? aquí pueden mirar) se mejoró bastante para funcionar como bus de información en Linux.

Además de los principales sistemas de archivos que ya conocemos como son F2FS y el siempre nombrado BTRFS que ahora son compatibles con statx, nuestro conocido y hasta el día de hoy usado por varios ext4 que también soportan directorios más grandes, casi tanto así como XFS que también recibieron nuevas “funciones” como SEEK_HOLE y SEEK_DATA.

Tengamos en cuenta que también otros componentes del kernel Linux fueron actualizados, obviamente como el soporte de HID, controladores PCI, Power-PC. También los sistemas XEN adquirieron mejores rendimientos, entre mejoras en lo que respecta a la conectividad.

El kernel linux claro está que cada día es MÁS compatible con diferentes arquitecturas como ARM que además ésta nueva versión mejoró la compatibilidad y con chips rockchi 1108 (Maldito) SoC o BeableBone Blue. Claro está que mejoró la compatibilidad de audio en realtek, claro está ue se mejoró el soporte con el tan nombrado KVM que mejoraron mucho con respecto a la detección y monitorización del hardware en general asi como las tareas de programación.

Éste nuevo kernel ya está disponible en su web para su compilación desde el código fuente (en la cuál lo recomiendo plenamente) o también en la web de los kernels de ubuntu en su última versión y de versión precompilada .deb.
Si quieren saber como se instala dejo a continuación un video mostrando cuál es el proceso en una versión de Ubuntu vía tty.

Asi que para finalizar podemos decir que el nuevo kernel en su versión 4.13, no es TAN mala suerte como el número lo indica, sinó que muestran refuerzos, cambios, mejoras y como ya se dijo anteriormente con más lineas de código con más soporte como nos tienen acostumbrados. Asi que sin más que decir, vamos a compilar!

Descarga:

Web oficial.
HTTP.
GIT.
RSYNC.
Changelog (Por ahora no disponible).
Changelog 4.12.10.

Me despido como siempre con un abrazo de gol para toda la comunidad y recuerden que si les sirvió, por favor compartan así seguimos creciendo!

Anuncios