Captura de pantalla de 2017-05-20 01-12-26

Para comenzar con éste tutorial, quiero comentar que tienen disponible la Wiki de Void en el caso que necesiten más info; aunque más que nada en éste nuevo sistema para manejar nuestros paquetes (XBPS) fué diseñado desde cero con el objetivo de ser rápido, fácil de usar y sin errores (por ahora)! :-)

Lo que explicaré a continuación son las órdenes simples que podemos usar en el día a día en nuestra distribución, también pueden usar la opción -h para ver que otras cosas más pueden hacer.

xbps-install y xbps-remove:

NOTA: recuerden que para instalar/desintalar paquetes deben hacerlo como root o usando sudo, sinó tendrán el clásico: Failed to lock the pkgdb: Permission denied.
Dejo a continuación la instalación del paquete, (pueden instalar más de uno si lo desean xbps-install -S paquete1 paquete2, etc.) mc (Midnight Commander) con sus dependencias para que tengan como ejemplo;

# xbps-install -S mc

– Luego confirmamos la instalación del mismo y listo, paquete instalado!.

– Ahora para desintalar un paquete tenemos dos métodos:
* Eliminando el paquete nada más
* Eliminando el paquete y además sus dependencias de la siguiente manera

# xbps-remove mc

Captura de pantalla de 2017-05-27 16-46-37

# xbps-remove -R mc

Captura de pantalla de 2017-05-27 16-47-58
Actualizando nuestro sistema:

– Para actualizar nuestros repositorios y actualizar nuestros paquetes junto con sus dependencias a su últma versión escribiremos la siguiente órden:

# xbps-install -Su

– Confirmamos y listo, tendremos nuestro sistema al día. En mi caso en particular śolo uso la TTY, no tengo entorno gráfico y tengo herramientas básicas, asi que normalmente no tengo grandes actualizaciones.

Captura de pantalla de 2017-05-27 16-52-37

Como siempre dejamos un video de muestra también por las dudas:

¿Qué usamos?

Distribución: Void.
Comandos: xbps-installxbps-remove.

Abrazo de gol!

Anuncios