photo_2017-05-18_01-39-46

Para comenzar ésta entrada voy a decir que de acuerdo a mi corta experiencia con Void Linux, les comento que es una distribución creada desde cero (como dicen From Scratch), osea que no se basa en ninguna otra distribución de GNU/Linux como Debian, Archlinux, OpenSUSE, etc. Además cuenta con su propio gestor de paquetes XBPS que es bastante interesante.

Cómo dije en el título, es una rolling release que viene en varios “sabores” como ser: Cinnamon, Enlightenment, Mate, LXDE, LXQT, Xfce4 y una versión “limpia” para los que quieran comenzar a instalar el entorno que quieran, todos éstos se encuentran disponibles en su zona de descarga.

Con respecto al gestor de paquetes XBPS (X Binary Package System) tengo que decir que es lo que me llamó más la atención, es un sistema de paquetes con licencia BSD bastante interesante, al principio me pareció muy similar a pacman en Archlinux ya que funciona increíblemente veloz.
Éste gestor de paquetería maneja un amplio número de programas binarios disponibles en los repos, claro que también se pueden compilar desde el sources usando xbps-src (en unos días hablaré de éste).

La instalación de Void Linux (dejo aquí una instalación limpia) me hizo recordar también a Slackware en su método de instalación ya que no posee un instalador como algunos estarán acostumbrados como Ubuntu, Debian, OpenSUSE, sinó que se hace desde la misma tty.
No tengan miedo bién iniciamos tenemos para leer que el comando para comenzar ésta instalación que es void-installer, bastante simple y con todas las opciones ordenadas correctamente para tener una instalación prácticamente perfecta.

Uno de los puntos “diferentes” es su init, ¿porqué? se preguntarán, bueno porque aquí no hay systemd, openrc, no no y no! Usaremos runit.
Éste init es por lo que lo usé, bastante simple a la hora de manejar los servicios de nuestra distro.
Usando Void Linux desde una Virtual Machine, la verdad que me sorprendí con lo rápido que se maneja, claro sin usar entorno gráfico (amo la tty), luego pasando directamente a instalar en un disco, la verdad que me sorprendí y para bién, excelentes tiempos de inicio, apagado y a la hora de manejarme en el sistema, muy fluido.

Para los que quieran descargar Void Linux dejo a continuación su web oficial en dónde tendrán toda la información de éste proyecto bastante interesante.
Más allá que hace falta un poco más de documentación en español para los que la llevan mal con el inglés.
Su wiki es simple como la misma distro, pero tiene información precisa para instruirse, instalar y documentarse para luego de instalarla también.

Como conclusión quiero decir que (y ésto es MI humilde opinión) Void Linux, me parece un interesante proyecto, que sinceramente espero que no decaiga, si tuviera que compararlo con Arch (mi distro actual), la verdad que me pareció hasta que están bastante parejas.
El punto flojo podríamos decir que es su poca documentación, pero como proyecto nuevo, seguramente irá aumentando a medida que pasen los días, meses y años; esperemos que realmente sea pronto y podamos contribuir.
Redondeando la idea, si quieren comenzar de cero con una distribución distinta, estable, rápida, con bastante paquetes para instalar, con otro init, una nueva experiencia, recomiendo plenamente Void Linux.

Captura de pantalla de 2017-05-20 01-12-26

 

  • Si quieren soporte en español con usuarios que la usan, pueden visitarnos en el grupo de Telegram de Void Linux.

 

Agradecimientos especiales para: Alexey Nemovff (Telegram)

 

Abrazo de gol!

Anuncios